18 de Abril de 2014
 
 


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La carrera de Ingeniería Civil se originó en el año 1968, basada en la experiencia y prestigio de la carrera de Construcción que nace en el año 1934 y de Construcción Civil en 1949, siendo los dos primeros años de estudio comunes para ambas carreras (Construcción Civil e Ingeniería Civil).

Los primeros alumnos que ingresan a la carrera (integraron el tercer año, curso 1060) fueron Arturo Gutiérrez y Patricio Saavedra, siendo este último el primer titulado de la carrera en el año 1970.

La carrera de Ingeniería Civil se consolidó de acuerdo a los siguientes objetivos:
  1. Fortalecer la Institución en un área poco desarrollada con notación de importancia para el desarrollo de la región, como es el área de obras civiles. Cabe señalar que no existía la carrera en las universidades locales.


  2. Formar un profesional de rasgos generalistas en el ámbito de las obras civiles orientado, a la planificación y desarrollo de proyectos de la ingeniería civil, alternativa que tampoco existía en el ámbito nacional, puesto que las universidades de Santiago, formaban profesionales de obras civiles de una determinada especialidad.


  3. Formar un profesional que diera confianza y recibiera fe pública, es decir, que como fruto de su quehacer, exista fe que las obras civiles han sido diseñadas y construidas con ética, considerando los impactos relevantes en lo ambiental y en la seguridad ciudadana que tienen las obras civiles, dada su gran magnitud y extensión espacial.
Se concreta un currículo moderno, cuyas bases epistemológicas, contenido, alcances y ámbitos, han perseverado en rasgos generales hasta el presente, lográndose pleno cumplimiento de las metas trazadas.

 

El Ingeniero Civil de la U.T.F.S.M es un profesional con formación científica, orientado al diseño, gestión y construcción de obras civiles de edificaciones y de infraestructura. Con conocimientos amplios en matemáticas, ciencias básicas, ciencias de la ingeniería civil y tecnologías de la ingeniería civil, insertos en una visión global orientada a su desempeño profesional. Posee las competencias necesarias para aplicar estos conocimientos en la concepción, planificación, diseño, construcción, operación y mantención de obras civiles.

El titulado está capacitado para asumir roles técnicos y directivos en todas las fases de desarrollo de proyectos de diseño, construcción y gestión de obras civiles. Posee la capacidad para comunicarse de forma efectiva y flexible, así como habilidades para participar colaborativamente de grupos de trabajo.

Está capacitado para continuar su educación en forma permanente y continua, incluyendo estudios de posgrado en áreas relacionadas directamente o indirectamente con la ingeniería civil.

El titulado ha desarrollado las capacidades para diagnosticar y resolver problemas complejos y avanzados acordes al desarrollo de la ingeniería civil y la innovación tecnológica, posicionándolo en un nivel de excelencia técnica.


 

Empresas en las cuales el Ingeniero Civil se desempeña con frecuencia son, a modo de ejemplo: ENAP, CODELCO, ENDESA, CORFO, Ministerios, Empresas Constructoras, Ferrocarriles, Vialidad, Obras Portuarias, Bancos, Municipalidades y Empresas Particulares de Proyectos y Consultoría.

 

La Carrera de Ingeniería Civil considera cinco áreas de formación, contenidas en la estructura y organización curricular de pregrado:

  • Ciencias Básicas.
  • Ciencias de la Ingeniería.
  • Ingeniería Aplicada.
  • Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Electivos de Formación Profesional.

Ciencias Básicas
El área de las ciencias básicas, contempla el tratamiento de las matemáticas, la física y la química. Los objetivos del estudio de estas ciencias son: contribuir a la formación del pensamiento lógico – deductivo, proporcionar los fundamentos para enfrentar con éxito problemas que requieran de capacidad analítica e innovación y proporcionar la preparación suficiente para actualizar y profundizar sus conocimientos.

La formación en esta área, estará bajo la responsabilidad de la Universidad como entidad central, la cual encargará a los Departamentos del área de Ciencias Básicas el enfoque y los programas de las asignaturas, teniendo éstos en consideración los lineamientos definidos por la Institución.

Ciencias de la Ingeniería
El área de las ciencias de la ingeniería, contempla el estudio científico de disciplinas relativas a los materiales, las energías, sistemas y procesos, con los objetivos de entregar la base conceptual y las herramientas de análisis para enfrentar problemas de ingeniería que requieren el uso de diversas disciplinas que trascienden el campo de su especialidad y permitir la integración en grupos multidisciplinarios.

La formación en esta área, es de responsabilidad compartida entre la Unidad y la Universidad.

Ingeniería Aplicada
El área de la ingeniería aplicada, incluye los elementos fundamentales de diseño de la ingeniería, tales como la creatividad, la factibilidad, el análisis de alternativas, los factores económicos, metodologías de diseño y la estética e impacto social y ambiental.

Ciencias Sociales y Humanidades
El área de las ciencias sociales y humanidades, tiene como propósito lograr una formación integral del profesional, el estudio de la sociedad y de las relaciones individuales con ella. La formación en esta área, estará bajo la responsabilidad de la Universidad como entidad central, la cual encargará a los departamentos del área el enfoque y los programas de las asignaturas, teniendo éstos en consideración los lineamientos definidos por la Institución.

Electivos de Formación Profesional
El área de los electivos de formación profesional, tiene como objetivo complementar y profundizar la formación profesional, con materias no contempladas en las otras áreas de formación.

Prácticas
  • Condiciones Generales
    Los alumnos de ambas carreras deben realizar un mes de práctica tipo industrial (de operario) y tres meses de práctica profesional. Las características de estas prácticas para cada una de las carreras se señalan más adelante.

    Existen las siguientes condiciones generales para las prácticas de estos alumnos:

    • No se acepta que los cuatro meses de práctica sean realizados en la misma unidad u obra de una misma empresa, esto con el fin de asegurar que conozcan, a lo menos, dos realidades laborales antes de incorporarse al campo profesional.
    • Se acepta como máximo un mes de práctica en trabajos que tengan relación con el desarrollo de la Memoria de Título del alumno o que no sean hechos en empresas u oficinas consultoras formales (p. ej. Trabajos de Verano).
    • En relación a la Práctica Industrial (de Operarios) que cada alumno debe realizar, lo ideal es que durante ella éste trabaje efectivamente como operario. Como esto es difícil de lograrse en el 100% de los casos se exige, a lo menos, que el trabajo se realice “con” operarios, y no en un rol en que éstos perciban al alumno como superior, sino más bien como alguien de su mismo nivel, de manera que actúen naturalmente ante él. En este sentido, resultan aceptables para prácticas de este tipo actividades de apoyo a topógrafo o trazador en obra, control de avance de trabajos, encargado de bodega u otras similares. No son aceptables, en general, trabajos que se realicen en el interior de una oficina.
    • En general no se considera recomendable que las prácticas del alumno se realicen en empresas de su propia familia o bajo la supervigilancia de familiares directos. De presentarse este tipo de situación, ella de ninguna manera se acepta para la totalidad de las prácticas y se solicita que el supervisor del alumno sea preferentemente su propio padre o un familiar lo más cercano a éste, sin ser hermano del alumno.
    • A los alumnos egresados de las carreras de Técnico Universitario en Construcción de cualquiera de las Sedes de la USM que prosigan estudios en alguna de las carreras del Departamento de Obras Civiles, se les reconoce, previa solicitud, la Práctica Industrial (de operario) de su plan de carrera con al certificación de la Sede en cuanto a que haya cumplido con sus prácticas en ella.

  • Práctica Industrial (de Operarios)
    Esta práctica tiene un mes de duración y debería ser realizada en el período entre el Primer y el Segundo o entre el Segundo y el Tercer Año de la carrera. Sus características deben corresponder a las señaladas para este tipo de prácticas en el punto anterior “Condiciones Generales”. Esta práctica puede ser desarrollada en obra, en una empresa constructora, en laboratorio, taller o línea de producción de una industria o en trabajos de terreno en una firma consultora.

  • Práctica Profesional
    Estas prácticas tienen una duración total de tres meses y deben ser desarrolladas, de acuerdo a las preferencias y disponibilidad de cada alumno, en cualesquiera períodos después de haber cursado el Cuarto Año de su Plan de Estudios. En estas prácticas el alumno, en distintos períodos de ellas, debe desempeñarse por lo menos en los siguientes ámbitos:
    • En tareas de nivel profesional en actividades de terreno, en una empresa constructora o en una firma consultora.
    • En actividades de proyecto de obras civiles, para lo cual se da preferencia a trabajo en firmas consultoras de la especialidad.

Memoria
Es un trabajo cuyo objetivo fundamental es enfrentar al estudiante, ya egresado, a un problema de su especialidad, y en cuya solución el debe hacer uso de los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas en el transcurso de su carrera.